28 agosto 2012

El saharaui Mohamed Moulud Yeslem expone sus pinturas en Carboneras


El alcalde, Salvador Hernández con miembros de la Asociación Cultural Levantisca en la exposición.
La Asociación Cultural Levantisca impulsa una actividad con los niños saharauis que pasan el verano en Almería. Sus cartas incluidas en el proyecto 'Barco del Desierto'
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto a la concejal de Cultura, Mercedes Hernández, asistieron ayer a una acción desarrollada por la Asociación Cultural Levantisca en pro del pueblo saharaui. La acción se desarrolló en la sede de la asociación, en el marco de una exposición del pintor saharaui Mohamed Moulud Yeslem. La acción consistió en la redacción de una serie de textos por parte de los niños acerca de la situación de su pueblo, confinado en campamentos de refugiados y a la espera de una solución internacional.
La acción parte de un proyecto internacional denominado 'Barco del desierto' e impulsado por José Ignacio Domínguez, que consiste en recuperar un barco que en su día recibió el pueblo saharaui y que se encuentra parado en el desierto. El proyecto consiste en recuperar el barco, arreglarlo y diseñar para él un recorrido por diversos puertos europeos hasta llegar a Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, adonde quieren hacer llegar sus demandas.
Como es sabido, el pueblo saharaui demanda un referéndum de autodeterminación y denuncia que Marruecos no acepta la solución y que Naciones Unidas no la impulsa. En ese barco, además de otros textos, irán las cartas de los niños que hoy han protagonizado la acción en la sede de la Asociación Cultural Levantisca de Carboneras.
En el acto estuvieron presentes, además de los representantes municipales, la vicepresidenta de la Asociación, Clara Milla Colmenero; el delegado del Frente Polisario en Almería, Mohamed Lagdaf Saleh; el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Almería, José David; y diversos miembros de la Asociación Levantisca, como Puri Lozano, Miguel Galindo y otros.
Junto a ellos, algo más de 20 niños saharauis que se encuentran pasando el verano en Almería, merced a un programa de acogida en familias almerienses, que lleva años de tradición.
Quien no estuvo presente fue el pintor protagonista de la exposición, Mohamed Moulud Yeslem, residente en España, aunque sí ha estado presente su obra, algo más de 20 cuadros pintados en su mayoría durante sus estancias en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui, en los que refleja la vida y las tradiciones de éste.
Mohamed Lagdaf Saleh explicó en el acto que "las aproximadamente 160.000 personas que habitan en los campamentos de refugiados llevan sobreviviendo 40 años gracias a la ayuda humanitaria".

1 comentario:

Ana Mª Ferrin dijo...

Descubriendo temas que no conocía. Enhorabuena por el blog.