02 agosto 2011

Exposición del pintor saharaui FADEL JALIFA en Almería


La Asociación de Amigos del Sahara de Almería organiza una exposición de pintura del pintor saharaui FADEL JALIFA ALI.

La inauguración tendrá lugar el lunes, 8 de agosto a las 12.00h y podrá visitarse hasta el 19 de agosto, de lunes a viernes (10.00h. a 14.00h. y 17.30h. a 21.00h.) en el patio de luces de la Diputación provincial de Almería en la calle Navarro Rodrigo nº 17.

La Asociación de Amigos del Sahara de Almería se ha propuesto con esta exposición: "dar a conocer los secretos de la vida en los campamentos de refugiados saharauis".

Fadel Jalifa Alí

Nacido en 1966 con 9 años sufrió el abandono por parte de España del Sáhara Occidental y la brutal ocupación de Marruecos, donde las bombas de fósforo y napalm le causaron heridas cuyas cicatrices aún conserva.

Huyó a los Campamentos de Refugiados en Argelia.

Gracias a un Convenio con el Gobierno Cubano por el que los niños saharauis pueden cursar sus estudios en éste país, siendo muy pequeño, pudo viajar a Cuba y permanecer allí hasta licenciarse en Bellas Artes.

Tras finalizar la carrera regresa a los Campamentos de Refugiados donde con muchos esfuerzos y pocos medios, funda una escuela de artes plásticas.

En ella 25 alumnos y alumnas aprenden técnicas de expresión que les permite disfrutar de su creatividad y les ayuda a superar la dureza de su entorno.

Lo más destacado en él son sus acuarelas, ya que la liviandad de esta técnica le permite plasmar lo efímero de los Campamentos de Refugiados, donde se vive de prestado, todo es precario y está de paso…

Su sueño es volver a su país del que tuvo que huir hace más de treinta y cinco años.

En sus pinturas muestra la cotidianidad del desierto, en los que los días se suceden en una letanía constante…en una obligada espera.

Su obra no es sólo un reflejo de la vida en los Campamentos de Refugiados, sino que pone de manifiesto también la denuncia de esta situación.

Fadel expone con mucho lirismo la injusticia que arrastra el Pueblo Saharaui.

En palabras del propio autor:

“Creo que una pieza de este trabajo puede llegar a muchos corazones colgada en cualquier rincón preferido, permaneciendo más en tiempo y espacio, como un poema más que como un discurso político.

Nuestros pinceles lloran esta realidad que sólo vivimos nosotros y con la que nos enfrentamos día a día en nuestro largo exilio”

1 comentario:

teofermi dijo...

Buenas tardes, he estado en la exposicion de Fadel en Almeria, he tenido el enorme placer de conocerlo personalmente, es un artista con una extraordinaria calidad humana y una maravillosa manera de plasmar sentimientos a traves de sus pinceles, maravilloso Fadel!!!!!!